Como instalar impresoras sin no tengo los driver o controlador

COMPARTIR:

Aprende a instalar las impresoras cuando no tienes los drivers o controladores, sigue las instrucciones aquí o comenta en caso de necesitar ayuda.

Es una situación difícil cuando adquirimos una impresora de un amigo, una venta de garaje o que nos la regalan en la oficina donde trabajamos, también puede pasar cuando formateamos la computadora, pero que ya no tenemos el CD de instalación, estas son situaciones que se pueden presentar y que hacen que nosotros no tengamos los drivers o controladores de nuestras impresoras.
Página de Canon para descargar los Driver de impresión.
Página de Canon para descargar los drivers de impresión.

El no tener  los el programa de instalación de la impresora no puede ser un problema si sigue los siguientes pasos que mostraremos a continuación tal y como dicen los procedimientos siguientes.

Si tiene alguna necesidad y las cosas no salen como se espera o usted no pude obtener los drivers se recomienda que se ponga en contacto con nosotros elaborando un comentario en esta misma publicación con mucho gusto responderemos.

Procedimiento para instalar la impresora si no tengo el cd de los drivers o controladores:

Paso No. 1
El primer paso para poder instalar los drivers de una impresora, tanto teniendo los drivers como sin tenerlos es tener la impresora conectada a la computadora por medio a un cable USB, este cable USB es el cable que va desde la computadora a la impresora es por donde la impresora recibe los datos para comenzar el proceso de impresión, puede ser semejante al que veremos a continuación en la imagen.
Puerto USB en impresoras Canon.
Puerto USB de impresoras Canon.

Este cable en caso de que no lo consigan, no hay porque alarmarse es un cable sumamente económico que lo podemos conseguir en cualquier tienda de computadoras lo pedimos pedir como cable USB para impresoras.

Paso No. 2
Primero encienda el ordenador y después de que este haya terminado el proceso de inicialización procedemos a encender la impresora, este paso se pide porque la computadora necesita esta en su pleno estado de proceso para cuando ingrese el nuevo equipo en funcionamiento que es la impresora este realice su reconocimiento.

Paso No. 3
Ahora en nuestra computadora seleccionamos la opción de "inicio" y después "configuración".

Paso No. 4
A continuación seleccionamos "impresoras y faxes". o "dispositivos de impresión".
Imágen de donde se agregan las impresoras en Panel de Control.
Agregar impresora en panel de control

Paso No. 5
Ya después de hacer clic en el botón como se presentó en la imagen anterior los que nos queda por hacer es hacer clic en la opción que dice "agregar impresora".

Información importante: Agregar impresora en Windows7 se encuentra en la parte superior izquierda como se mostrará a continuación. En WindowsXP se encuentra en la parte superior izquierda pero en la columna"

En caso de que se haga un poco difícil encontrar esta opción en su sistema operativo le pedimos que se ponga en contacto con nosotros por medio a un comentario en este mismo artículo, para este y cualquier otra necesidad que se presente con la resolución de este caso."

Paso No. 6
El asistente de impresoras se pondrá en marca, y tenemos que hacer clic en siguiente, lo que sigue es dejar que la impresora sea detectada por el sistema "Plug and Play"
Nota:
Plug and Play opción para agregar impresoras a Windows.
Plug and Play opción para agregar impresoras.

El sistema "plug and play" de Windows7 es automatizado, inmediatamente nosotros hagamos clic en agregar impresora este detectará la impresora de manera automática, a continuación se deja una imagen de como posiblemente aparecerá en su impresora cuando está tratando de instalar en windows7.

Con este sistema se detectarán automáticamente las impresoras que están disponibles para conectar y ser instaladas, de esta manera posiblemente la computadora comenzará a realizar una instalación de la impresora de manera automática, en caso de que esto no pase tenemos que seleccionar la impresora que queremos instalar." Puede utilizar que puedo hacer si no se reconoce el dispositivo para ayuda con Windows.

Paso No. 7
A continuación si la impresora no es reconocida por el equipo tendremos que seleccionar un puerto de impresora por el cual se encuentra conectada la impresora, como ya dijimos anteriormente que la conectaremos por medio a un "CABLE USB" elegimos este mismo tipo de conexión, continuando con el proceso lo que nos queda por elegir es la impresora, si la impresora no es muy moderna está la instalación en Windows7 y WindowsXP, es un proceso que tenemos que hacer para realizar la instalación por medio a un formulario seleccionando primero la marca de la impresora y después el modelo con la serie a la que corresponde.

Paso No. 8
Se tienen que seguir los procedimientos del formulario que son seleccionando "la marca de la impresora" después seleccionar el modelo de la impresora y hacer clic en siguiente.
En caso de que este procedimiento no funcione siempre se puede realizar la descarga de los drivers desde la página del fabricante, cuando ya se tengan los drivers de esta impresora se recomienda realizar una instalación por medio a la descompresión de los drivers.

Sepa que aun con toda esta información el proceso de instalación de los drivers sin el CD de instalación o sin los drivers o controladores de los mismos puede no salir bien, para ello nosotros estamos para ayudarle, solo tiene que dejar un comentario en este mismo artículo relacionado o en cualquier otro caso. Responderemos lo más rápido posible.

COMENTARIOS

BLOGGER: 56
  1. mi notebook no detecta la impresora por medio del cable usb que hago????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira si es el cable usb el del problema, intenta cambiar de puerto la impresora, en realidad no detecta la impresora, es un proceso sencillo el saber si no la detecta, cuando la pongas mira si aparece un mensaje en la parte inferior derecha, de todas maneras mira nuestra publicación de como instalar una impresora en una laptop.
      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/01/instalar-impresora-en-laptop.html

      Borrar
  2. es que me dice que windows no reconoce el dispositivo y pues quede en las mismas aver si me pueden ayudar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Mi nombre es José, antes que nada te recomiendo que intentes actualizar la base de datos para los controladores.

      Esto es solo si tiene el sistema operativo Windows 7 o más.

      Mira esta publicación:
      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/09/como-actualizar-windows7-para-reconocer-impresoras-e-imprimir-sin-problemas.html

      Borrar
    2. mi impresora es hp deskjet 2000 y no le consigo controlador x ningun lado, le rrecargue los cartuchos y me dice en la pantalla de la impresora q estan vacios y los acabo de cargar de tinta.. me podria ayudar

      Borrar
    3. Saludos

      Para descargar los cartuchos te recomiendo la siguiente publicación:

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/11/como-descargar-driver-o-controladores.html

      Respecto a que los cartuchos despues de rellenados presentan que aún están vacíos, la siguiente publicación le ayudará.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/08/rellene-los-cartuchos-y-mi-impresora.html

      Si tienes alguna otra pregunta, solo escribe un comentario, estaré por aquí para ayduarle.

      Borrar
  3. hola mi impresora l210 solo me instala el escaner pero no la impresora en si, Tengo w7, q es lo q me esta faltando para poder usarla correctamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Lo que le puedo recomendar es que haga la descarga de los driver para la impresora, lo que pasa es que los dos son por separados, la impresora y el escaner.

      Quizás esta instalando los del escaner por equivocación, pero le recomiendo seguir este enlace y hacer la descarga y luego la instalación utilizando el procedimiento que le daré despues.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/06/driver-gratis-para-impresoras-epson-l210-descargar.html

      Este es el procedimiento para la instalación que le recomiendo.
      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/04/como-instalar-los-drivers-de-mi.html

      Borrar
  4. hola tengo una Mac os x 10.4.11 y me regalaron una impresora hp deskjet 3510 e-All in one ...pero parece que la computadora no la reconoce cuando inserto el Cd Software ?! que puedo hacer ?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada puedes verificar el cable USB con el que estas tratando de conectar la impresora, o el puerto USB de la impresora, el caso es que se — has buscado el cable por algún lugar — otra cosa es que posiblemente quien te ha regalado la impresora sea por algo, y disculpame... pero la computador por lo menos debe presentar algo y no lo hace, entonces el problema radica en el cable USB o conexión del mismo.

      Borrar
  5. hola, mi impresora la compre nueva es una canon pixma mg2110 y vino sin el cd, y el sistema operativo de mi pc es windows 8. trato de descargar los drivers por la pagina web de la marca y aparece que no esta en sistema. como me ayudarian en este caso amigos.
    URGENTE! PLIS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Mi nombre es José, es un placer intentar ayudarle con su caso, respecto a su pregunta, mi recomendación es que intente con uno de los dos procedimientos a continuación:

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/10/como-instalar-impresora-en-windows-8.html

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/03/como-agregar-una-impresora-en-windows8.html

      Si tiene alguna otra pregunta escriba un comentario.

      Borrar
  6. tengo una impresora xerox M123 pero no hay controlador para windows 8 como hago para conectarme a ella?

    ResponderBorrar
  7. buena tarde tengo una impresora hp deskjef f4180 e hice lo k usted dice pero no me sale esto "Información importante: Agregar impresora en Windows7 se encuentra en la parte superior izquierda como se mostrará a continuación.

    ResponderBorrar
  8. tengo una impresora MG2410 y mi cpu es windows 7 ultimate y no reconoce los drivers de la impresora por eso no la puedo instalar, por favor podrian ayudarme y decirme q debo hacer

    ResponderBorrar
  9. Hola tengo una impresora hp all-in.one 1410, y no tengo el cd de instalación. no la estoy instalando por primera vez, mi impresora tenia un problema al imprimir, lo que hice fue desinstalarla para poder instalarla de nuevo, pero surgieron una serie de problemas: 1º los actualizadores de los driver de hp no se podía desintalar porque faltaba un componente temp,( se supone que es temporal, y estos archivos al borrarse no pasa nada) luego de investigar como una semana en google con las herramientas de microsof fix pude eliminar esta serie de componentes.
    2º al querer instalar la impresora de nuevo pedí prestado un cd de instalación a un amigo, es de la misma serie, solo que es un modelo mas viejo. y esta al iniciar el proceso de instalacion llega hasta el paso 3 y ahi se queda, la cantidad de kb x s que se instalan baja prácticamente a 2 y el proceso como es natural va muy lento que tarda horas y horas y al final no se instala todo completo.
    3º al ver que esto sucedía intente bajar de la pagina de hp los drivers pero al ejecutarlos no se ejecutan, y las demas veces que intente bajarlos no se inicia el proceso de descarga, carga y carga permanente, es muy extraño ( ya se que eso no tiene nada que ver con la computadora ni con la impresora sino con el ancho de banda de internet, pero en ese sentido esta todo bien)
    4º luego de que pasó todo esto intente agregar la impresora manualmente como lo indican al comienzo d la página, se instala una impresora, todo muy bien, imprime la pagina de prueba, pero cuando necesito imprimir un word sucede que salta un error desde la impresora, que dice que el archivo " tanto" no se puede imprimir y da las características, ( pero lo saque y me olvidé de copiarlo, es un erro en donde en el icono de impresora que aparece en la barra de herramientas aparece un signito de pregunta en rojo).
    5º intente instalarla desde las propiedad de la impresora, y me pide el cd, cuando puse el cd me salto un cuadro donde decía que insertara el cd en la unidad y apretara el botón acepta, o cual hice, pero saltó que el archivo hpzimc09.dll, no se encuentra en la unidad de cd y que lo buscara manualmente, pero sino esta, osea, leyendo en internet, recomiendan que este faltante dll, que aparentemente es un error en el registro no es recomendable bajarlo de internt.

    y eso sucede y ya no se que hacer, necesito instalar la impresora con urgencia, pues necesito imprimir unos archivos a color que en otros lugares son muy caros. por favor me podrían ayudar con urgencia.
    las propiedades de mi pc son : sistema, microsoft windows xp profesional version 2002 service pack 3.
    intel celeron cpu 420 @ 1.60 Ghz 1.70 Ghz . 920 mb de ram .

    gracias.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es un placer ayudarle, respecto a su pregunta le puedo recomendar que visite la publicación a continuación, aprenderá a instalar los controladores cuando pasan estos casos.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/04/como-instalar-los-drivers-de-mi.html

      Es posible que incluso con este procedimiento le digan faltando archivos, pero debe tener alguna ayuda o conocimiento de sistema para terminar la instalación de forma correcta, aunque aquí lo que pasa es que usted tiene un software pirateado, esto es normal y es aún normal que pasen estas cosas de falta de archivos entre otros.

      Si no logra solucionar esto tendrá que ponerse en contacto con algún técnico experimentado.

      Borrar
  10. Buenas José, oy e tengo una impresora SHARP AR-M207, y me está dando mucho problema la instalación,.............AYUDAMEEEEE

    ResponderBorrar
  11. SHARP AR-M207, me dice que no se puede instalar Hardware porque el asistente no pudo encontrar el software necesario, y que busque otros medios de instalación como un CD-ROM o si encontrar el software. haaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es un placer ayudarle, y respecto a su pregunta, le puedo recomendar la siguiente publicación:

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/04/como-instalar-los-drivers-de-mi.html

      Si tiene alguna otra pregunta, escriba un comentario.

      Borrar
  12. Hola tengo una canon 3510 la instale por medio del cable y funciona todo bien ....pero quiero conectarla vía WiFi y todo va bien hasta cuando dice conectando con impresora y sale un mensaje rápido Error al conectar y por consiguiente no le reconoce q que hago... Es nueva y tengo el cd de instalación e seguido todos los pasos y no le reconoce..... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si es nueva contacte de inmediato a quien le ha vendio la impresora, esta tiene problemas de fábrica que podrá reclamar la garantía solo si llama ahora.

      Si tiene alguna otra pregunta, escriba un comentario.

      Borrar
    2. como puedo instalar mi impresora epson l210 sin cd

      Borrar
  13. como puedo instalar mi impresora epson l210 sin cd

    ResponderBorrar
  14. tengo una canon pixma mg2110 y no encuentro el drivers alguien me ayuda por fa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Es un placer ayudarle y respecto a su pregunta, le puedo recomendar la siguiente publicación que he hecho para usted.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/12/como-descargar-los-driver-o.html

      Si tiene alguna otra pregunta, escriba un comentario.

      Borrar
  15. hola no puedo instalar mi impresora epson stylus nx 430.. puedes ayudarme..??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no la puedes instalar, cual es el error que te aparece?

      Para ayudarte necesito saber cual es el problema realmente...

      Borrar
  16. Hola, mi impresora es una EPSON L355 y perdi el CD & me imprime normal pero no reconoce el wifi y no scanea :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Entonces le puedo recomendar que desinstale la impresora y la instale otra vez, con el controlador descargado de la página del fabricante que le dejo a continuación el proceso.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/09/como-descargar-driver-o-controladores-desde-la-pagina-epson.html

      Si tiene alguna otra pregunta, solo escriba un comentario.

      Borrar
  17. Hola
    Tengo una impresora Canon MG2210
    perdí el cd y no encuentro los drivers
    Urgente please!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Muchas gracias por su comentario, aquí le dejo una publicación que he elaborado para usted, descargue el controlador a confianza desde aquí.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2015/03/descarga-los-driver-gratis-para-canon-pixma-mg2210.html

      Si tiene alguna pregunta, escriba un comentario.

      Borrar
  18. hola me acabo de comprar una impresora epson l210 pero mi lectora esta dañada asi que no puedo instalar sin el cd eh descargado un driver pero la impresora no imprime ni copia :< ayuda pls :<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos

      Al parecer has descargado los controladores mal o los has instalado mal, aquí te dejo tanto los controladores como el mejor procedo de instalación que podrás conseguir.

      Si tienes alguna otra pregunta, escribe un comentario.

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/06/driver-gratis-para-impresoras-epson-l210-descargar.html

      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/04/como-instalar-los-drivers-de-mi.html

      Feliz resto del día.

      Borrar
  19. Hola, tengo una laptop a la cual cambie el sistema operativo a Windows 7 Ultimate, cuando quise instalar la impresora multimedia, que es una Canon Pixma MP 190, (tengo el cd que vino con la impresora), al conectar la impresora con la laptop y colocar el cd, comenzó a leer el disco, pero produce un ruido como de motor malogrado y no aparece nada en la pantalla.
    Sin embargo, me dijeron que la laptop podía reconocer la impresora, y asi lo hace, pero solo reconoce el escáner y es que también necesito utilizar la impresora, si tengo el cd de la impresora multimedia, ¿Cómo hago para configurarla con el cd, o sino, que debo hacer?, me pueden ayudar por favor, mil gracias…
    Atentamente,
    Sofía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Olvida el CD de instalación ya que la que tiene problema aquí es tu computadora, y sigue los pasos a continuación.
      http://www.rellenadodecartuchos.com/2012/12/como-descargar-los-driver-o.html

      feliz resto del dìa.

      Borrar
  20. no consigo instalar mi impresora es una epson stylus sx100 me podria ayudar cn los drives o controladores gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, es un placer, para esta y cualquier otra impresora Epson, aquí le dejo el proceso perfecto para conseguir y descargar los driver desde la página del fabricante, si tiene alguna otra pregunta, solo escriba un comentario, con gusto le ayudaré.

      Como descargar driver o controladores desde la página Epson
      http://www.rellenadodecartuchos.com/2013/09/como-descargar-driver-o-controladores-desde-la-pagina-epson.html

      Si tienes alguna otra pregunta, escriba un comentario.

      Borrar
  21. tengo una impresora Canon ip 1800
    no me la reconoce la computadora.
    Podría dejarme los links de descarga?
    porfis necesito ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Yesenia, si la impresora no te reconoce, lo que debes hacer es conectar el equipo con oro cable USB, conectar la impresora en otro puerto USB, conectar la impresora preferimenteble en los puertos principales que son los localizados en la parte de atras.

      Dime si has hecho todo o si te ha funcionado o no, si crees que te puedo ayudar me dices, con gusto te ayudaré.

      Borrar
  22. La verdad si me sirvió. Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  23. Estimado

    Tengo impresora epson stylus tx300f, favor si me colaborara con los drivers ya que e extraviado el cd, gracias.

    ResponderBorrar
  24. Saludos, tengo una impresora Canon Pixma MG 3520. Yo rellene los cartuchos y sale que estan vacio, ya lei tu post sobre este tema y indicas que hay que desintalar algunos driver de la impresora. Pero mi pregunta es cual driver debo desintalar ya que el driver de mi impresora fue sescargada por la internet?? Agradecere su ayuda.

    ResponderBorrar
  25. Saludos, tengo una impresora Canon Pixma MG 3520. Yo rellene los cartuchos y sale que estan vacio, ya lei tu post sobre este tema y indicas que hay que desintalar algunos driver de la impresora. Pero mi pregunta es cual driver debo desintalar ya que el driver de mi impresora fue sescargada por la internet?? Agradecere su ayuda.

    ResponderBorrar
  26. Hola! Necesito saber como puedo instalar mi impresora (impresora determinada) al notbook tengo una impresora epson l220 si me podria ayudar porfavor! Cada vez que necesito imprimir debo sacar eñ cable de mi otro computador para poder imprimir en mi notbook :/

    ResponderBorrar
  27. Hola! Necesito saber como puedo instalar mi impresora (impresora determinada) al notbook tengo una impresora epson l220 si me podria ayudar porfavor! Cada vez que necesito imprimir debo sacar eñ cable de mi otro computador para poder imprimir en mi notbook :/

    ResponderBorrar
  28. Hola mi impresora es'HP photossmart c5280 todo en uno' pero me dice que error al escanear ósea que no se puede copiar ni escanear me podrían ayudar porfavor

    ResponderBorrar
  29. Nuenos días mi impresora ES SHARP AR-M207 Y NO LA HE PODIDO INSTALAR EN WINDOWS 7, SI ME PUEDE COLABORAR ESTARÍA MUY AGRADECIDA

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. HOLA, TENGO UNA MINI LAPTOP ME PUEDES DECIR COMO INSTALO LA IMPRESORA CANON PG2510

    ResponderBorrar
  32. Hola yo tengo una HP Laserjet M1120 MFP, ya descargue los drivers de la pagina de hp, si aparece mi impresora en Dispositivos de impresión, pero dice que Necesita someterse al solucionador de problemas, realice este paso y cambie la configuración para que busque el complemento faltante, pero dice que No pudo encontrar el controlador que falta, al descargar los controladores para mi impresora, me dice que hubo un problema con Play and Plugin. No se que mas puedo hacer. Ya no tengo el disco de instalación. Antes funcionaba bien, pero envié mi compu a mantenimiento y se borro esta configuración.
    Agradezco su ayuda.

    ResponderBorrar
Proporciona toda la información relacionada con tu equipo, incluyendo modelo, marca y error si tiene alguno.

Android,11,Brother,47,Cabezales,23,Canon,279,Cartuchos,222,CISS,80,Controladores,115,Copiadoras,16,Dell,8,Epson,253,Errores,278,Escaners,31,Google,12,Hewlett-Packard,214,Impresoras,358,Kodak,1,Konica-Minolta,1,Kyocera,5,Lexmark,43,Mac,6,Recargas,127,Reseteos,235,Samsung,20,Sharp,10,Star,2,Toner,10,Ubuntu,3,Wicreset,2,Windows,40,Xerox,1,
ltr
item
es.Relenado: Como instalar impresoras sin no tengo los driver o controlador
Como instalar impresoras sin no tengo los driver o controlador
Aprende a instalar las impresoras cuando no tienes los drivers o controladores, sigue las instrucciones aquí o comenta en caso de necesitar ayuda.
https://2.bp.blogspot.com/-Vkk9GcjH9gM/Wwifrg4EdnI/AAAAAAAB9bY/bUg4WFTJ328LQFqTRafcSBw86bh9PpIqgCPcBGAYYCw/w640-h480/IMG_20180525_184234.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Vkk9GcjH9gM/Wwifrg4EdnI/AAAAAAAB9bY/bUg4WFTJ328LQFqTRafcSBw86bh9PpIqgCPcBGAYYCw/s72-w640-c-h480/IMG_20180525_184234.jpg
es.Relenado
https://www.es.relenado.com/2012/10/como-instalar-impresoras-sin-no-tengo.html
https://www.es.relenado.com/
https://www.es.relenado.com/
https://www.es.relenado.com/2012/10/como-instalar-impresoras-sin-no-tengo.html
true
1932855488341743377
UTF-8
Cargando todas las publicaciones No se encontró ninguna publicación VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Página principal PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo PUBLICACIONES RECOMENDADAS: ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS PUBLICACIONES No se encontró ningúna publicación que coincida con su búsqueda Regresar a Página Principal Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril May Junio Julio Augosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutos Hace 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ días $$1$$ semanas más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copiar todo el código Seleccionar todo el código All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content